ARCC firmó contrato para el diseño y ejecución de soluciones integrales de la quebrada Cansas, en Ica

Presidente Pedro Castillo impulsa proyecto que se ejecutará en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido con una inversión que supera los S/ 171.4 millones.
En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó contrato para la ejecución y diseño de las soluciones integrales de la quebrada Cansas, en Ica, impulsado por el Presidente de la República, Pedro Castillo.

El contrato, que comprenderá una inversión de S/ 171.4 millones, fue suscrito por la ARCC y el Consorcio S&F (conformado por las empresas Sinohydro Corporation Limited, Sucursal Del Perú y Flesan del Perú SAC) que se encargará de la intervención orientada a reducir el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa.

Las soluciones integrales de la quebrada Cansas beneficiarán a más de 24 mil pobladores del distrito de La Tinguiña que estarán seguros con la construcción y rehabilitación de diques de retención, la ejecución de puentes carrozables y badenes, entre otras características de prevención.

De acuerdo al expediente, el proyecto debe fortalecer la resiliencia de las comunidades, posibilitar la mitigación y rápida adecuación, así como la respuesta frente a la amenaza de desastres futuros.

El gerente general de la ARCC, Ángelo Lindo, encabezó el acto simbólico en compañía de Michael Penny, representante del equipo de implementación del Reino Unido (UKDT), y Huang Huayi, por parte del Consorcio S&F.

Como se recuerda, en el verano de 2017 el desborde de la quebrada Cansas, considerada seca, se incrementó debido a las lluvias intensas causando un desborde que inundó miles de viviendas en el distrito de La Tinguiña, provincia de Ica. Además, ocasionó pérdidas materiales y cultivos de papa, maíz y vid, principalmente.

Dato:
A través del G2G, la ARCC viene destinando S/ 382 millones para la ejecución de 4 proyectos en Ica, que comprende las soluciones integrales del Río San Juan Matagente y la quebrada Cansas.

Las intervenciones, en cuanto al Río Matagente están orientadas al control de inundaciones, sistema de alerta temprana e infraestructura natural.